Ubicación: Lugar Cesar, Boiro
Año: Proyecto: Septiembre 2017 / En construcción
Proyecto y Dirección de Obra: Puntocero Arquitectos (Miguel Outeiral Moledo y Carlos M. Maneiro Muñiz)
Arquitecto Técnico: Francisco A. Fragoso Pena
Superficie Construida: 464 m²
Fotografía: Puntocero Arquitectos
Memoria
La parcela se enmarca dentro de un núcleo con predominio de viviendas de carácter rural. Sin embargo, su ubicación se aleja lo suficiente de cualquier otra edificación y se entiende que la vivienda se debe integrar en su propio espacio natural, un solar de gran extensión, oculto por el predominio de vegetación autóctona y comunicado con el resto del núcleo mediante un sendero de uso peatonal.
Las limitaciones urbanísticas obligan a conseguir el máximo aprovechamiento de la zona edificable de una propiedad de gran extensión. A pesar de ello, se nos plantea la exigencia de configurar una vivienda de espacios amplios, cómodos y funcionales dentro de un extenso programa de usos con un elevado número de estancias.
El planteamiento pasa por adaptar la edificación a las condiciones impuestas por la geometría de la parcela disponible, desarrollando una vivienda en dos plantas y sótano, alejada de una estricta compacidad para generar espacios agradables de transición entre interior y exterior que hagan olvidar las limitaciones de partida. La vivienda se muestra más o menos permeable en función de hacia dónde se orienten sus espacios, de forma que las zonas de día y dormitorios se relacionan con el jardín y el mar en su visión más lejana, mientras que las escaleras y zonas de servicio se abren de una forma más controlada hacia el camino.
El resultado es una edificación de carácter contemporáneo que busca la integración con el entorno en el que se enclava mediante el empleo de materiales tradicionales y nobles al paso del tiempo, tales como madera natural, granito o zinc. La importancia del entorno y el empeño por llevarlo al interior se traduce en el empleo de grandes paños acristalados que permiten la máxima entrada de luz natural y una privilegiada relación con el exterior.